La misión de prevención médica es muy importante para minimizar los riesgos que supone practicar deporte. El servicio médico Custom4us, junto a Asfedebi, está realizando unas charlas sobre prevención médica en el deporte escolar en la Kirol Etxea, en Miribilla. Federaciones, clubes y personas relacionadas con la actividad deportiva de los más pequeños tienen las puertas abiertas. Iñaki Erdoiza, que forma parte de este servicio e imparte las charlas, explica los riesgos en el deporte.
-¿Cuáles son los problemas más comunes que se experimentan en la etapa de deporte escolar?
-Sin duda las articulaciones. Son las que más sufren en la inmensa mayoría de deportes y las que, curiosamente, también tienen mayor prevención. Si te duele la rodilla porque pisas mal, se te va hacia dentro y te estás provocando una lesión. Hay que aprender a pisar bien para poder hacer el gesto deportivo bien. En los niños lo más importante es educar la pisada con el objetivo de mantener un equilibrio y una estabilidad en el pie que les va a permitir evitar lesiones en articulaciones y fortalecerlas.
-¿Y los daños más graves a las que se arriesga el deportista?
-Los relacionados con los ligamentos y con el corazón. Los primeros son muy visibles y muy complicados de solucionar. Con normalidad los sufren los deportistas de más alto nivel, todos lo vemos. Los otros son mucho más silenciosos y graves porque nos pueden dejar bastante tocados en la vida. Si no sabemos cómo está funcionando el corazón, cómo trabaja en esfuerzo y cómo se va desarrollando pueden darse casos de cardiopatía y eso sí es un problema serio. Al final, si te rompes los ligamentos por siete sitios malo será que no te arreglen. Sin embargo, una cardiopatía no controlada o no reflejada da problemas muy serios como hemos visto habitualmente en el deporte de élite. Por eso es tan importante hacerse un reconocimiento médico y, sobre todo, en esfuerzo.
-¿Cómo se evitan estas dificultades?
-En primer lugar, incido en que haciéndose un reconocimiento médico. Luego, es muy importante tener un entrenador o un preparador que sepa lo que está haciendo y lo que tiene que hacer un niño en edad de deporte escolar. Esos son los consejos básicos.
-Por tanto, se hacen prevenciones a largo plazo.
-Lo que hay que hacer con los chavales es prevenir, hacer que, hagan el deporte que hagan, lo hagan correctamente, que entiendan cómo se mueve su cuerpo, cómo funciona neurológicamente, cómo están situados en el espacio y, a partir de ahí, que se dediquen a desarrollar cada uno sus posibilidades sin lesionarse.
-Cualquiera puede, hoy en día, ser entrenador en cualquier modalidad deportiva. ¿Es un problema?
-El deporte ha vivido siempre mucho de la voluntariedad y eso hace que el desconocimiento sea mayor. Yo jugué a fútbol o practiqué tiro con arco y parece que con eso ya vale. La administración está poniendo caminos para que esto no sea así. De hecho, en los últimos años, cualquiera puede apuntarse a cualquier curso de monitor para tener la base. Es algo que todavía no se obliga pero que, por lo menos, sería recomendable.
-¿Qué deportes incluyen un mayor factor de riesgo?
-Generalmente es el fútbol porque es el que más se practica. Sin embargo, no es más lesivo que otros y es sencillo prevenir en ese sentido. También el baloncesto tiene un gesto muy complicado que es el salto y la posterior caída. Saltar y caer es complicado siempre, entonces, son gestos técnicos que van a provocar lesión. Luego puede que las haya en deportes de contacto pero, como tal, ningún deporte tiene mayor probabilidad de provocar lesión que otro. Si se producen es porque lo practicamos mal.
-¿Prevenir es la clave para minimizar los riesgos en el deporte?
-Efectivamente. Conocer cuáles son nuestros límites corporales, saber potenciar lo que hacemos bien y descartar o paliar lo que podemos hacer mal es básico en cualquier tipo de deporte o actividad.