"Si todo el mundo es periodista, ¿qué es el periodismo?"
Ignacio Ramonet

lunes, 5 de marzo de 2012

El derby resulta rojiblanco en la previa al duelo en Old Trafford



Se ha pasado el trámite. Digo trámite porque, para muchísima gente en Bilbao, no podía recibir otro nombre cualquier compromiso que tuviera lugar antes del histórico choque que enfrentará a nuestros leones contra el poderoso Manchester United en el imponente escenario de Old Trafford. La conclusión de todo esto no es más que una equivocación y, ayer, la Real nos demostró que hay que ir partido a partido y dar todo en cada uno, sin menospreciar a ningún rival, menos aún al nuestro por excelencia. No obstante, como dirían algunos, pasamos el trámite y esperamos en puestos de Champions para enfrentarnos a un equipo de Champions.

La Real Sociedad no puso, para nada, fácil un derby pasado por agua y en el que más de un millar de seguidores realistas quisieron dar alas a su equipo en el feudo del máximo rival. Con Carlos Vela como hombre más adelantado, el conjunto txuriurdin comenzó presionando arriba para terminar replegándose en un primer tiempo en el que el Athletic dominó totalmente pudiendo hacer sangre en el marcador. Sin embargo, solo entró un balón en la portería realista precedido de una jugada para enmarcar en la que Susaeta inició la jugada en la derecha y, tras pasar por De Marcos, Herrera e Iraola, el propio futbolista de Eibar, protagonista del choque, terminó por perforar la red de Bravo. 

El segundo tiempo el guión cambió de forma sorpresiva. La Real Sociedad salió sin complejos y logró un tanto que no subió al marcador a pesar de ser merecido. Algunos han hablado de "robo" en el derby, no obstante, parece que nadie recuerda los goles mal anulados a los rojiblancos en la eliminatorias de Copa del Rey frente a Mirandés o Mallorca o en liga frente al Zaragoza. También se produjo, en el primer periodo, una entrada durísima de Zurutuza a Herrera que mereció la expulsión y se quedó en amarilla. El gol fue legal y estuvo mal anulado, unas veces dan y otras quitan. Sin embargo, con el conjunto de Montanier volcado al ataque, se produjo un derribo a Muniain en el borde del área realista. Susaeta, el único jugador del once del Athletic, además de Iraizoz, que no está en ninguna categoría internacional, se sacó un soberbio lanzamiento de falta que, con potencia y colocación, fue a parar a la escuadra del palo de Bravo sin que éste pudiera hacer nada para remediarlo.

Un duelo que deja, no solo a los Leones en puestos de Liga de Campeones, también a un Susaeta que va adquiriendo el protagonismo que tiene que tener un hombre de segunda línea en un equipo que aspira a ser un grande, por juego y resultados. Desequilibrio, asociación, remate y gol es lo que demostró ayer en extremo de Eibar en un choque que dudo que pueda llegar a olvidar. 

El jueves nos vemos en Manchester. ¡Aupa Athletic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario