"Si todo el mundo es periodista, ¿qué es el periodismo?"
Ignacio Ramonet

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Athletic deja huella



El exponencial crecimiento no ha sido lo único que hemos podido ver en este Athletic a lo largo de las últimas jornadas. El triunfo del estilo de un "Loco" del que tanto se dudó en un principio ha calado perfectamente en el club rojiblanco. Los leones rompieron ayer el maleficio de 18 años sin ganar en el Pizjuán pero, lo más importante, es que demostraron el triunfo de un estilo que además de puntuar, convence y gusta. En Bilbao estamos de enhorabuena, de eso no hay duda.

No solo es el triunfo en un campo difícil, ni romper una racha negativa. Ambos conceptos suman algo que en las últimas temporadas no se les ha dado bien a los rojiblancos y es sumar contra los rivales directos. Esta temporada ya hemos derrotado a Atlético y Sevilla además de empatar contra un Villareal que fue inferior al conjunto bilbaino y, todo eso, sin olvidarnos del épico empate contra un F.C. Barcelona que consiguió empatar en el descuento. No pudieron, sin embargo, conseguirse puntos contra Espanyol y Málaga, equipos que, actualmente, ocupan lugares similares a los Leones, aunque no debemos olvidar que cuando disputamos estos partidos aún estábamos en una fase de adaptación a un sistema que, sin dudarlo, ha dado sus frutos.

Y es que las ideas de Bielsa han cuajado a la perfección en una afición que ya estaba cansada del juego en largo encomendándose a un Llorente que podía jugar a otra cosa, todos podían jugar a otra cosa. Iraola, Susaeta, Javi Martínez o Gabilondo han demostrado poder jugar un fútbol combinativo, distinto al planteado los años anteriores por Caparrós, sin olvidarnos de Aurtenetxe o Ekiza que corroboran ser los potenciales grandes jugadores que empezaban a parecer ya el curso pasado. Pero el rosarino ha ido más allá. El rendimiento que ha sacado de futbolistas como Amorebieta, sólido en defensa y mostrando una gran salida de balón, o un De Marcos trabajador y polivalente que ha demostrado ser un pulmón en el lugar requerido por el equipo. Otros como Iturraspe o un Íñigo Pérez, que no me convencía pero que cuajó una gran actuación en Sevilla, demuestran que hay fondo de armario. Mención aparte merece Iker Muniain. Desde que El Loco le liberó de la banda ha demostrado un rendimiento increíble convirtiéndose a sus 19 años en uno de los líderes del Athletic. Perfecto socio del fino Ander Herrera, está llamando con fuerza a las puertas de La Roja. Del Bosque lo tendrá en cuenta seguro.

Un sistema físico, tácticamente correcto, de asociaciones y presión, que potencia el uno contra uno y que consigue desnudar y desarmar al rival por momentos. Eso es lo que ha conseguido Bielsa con esta plantilla, la más joven de La Liga. Hace unos días, el joven Muniain destacó que para lograr el sueño de alcanzar algún título tendríamos que mantener a los jugadores. Estoy totalmente de acuerdo. El juego está ahí, solo hay que seguir potenciándolo porque, no lo olvidemos, estos chicos tienen mucho margen de mejora y han demostrado que pueden luchar contra cualquiera. Porque hay algo a día de hoy que nadie puede quitarle a un hincha del Athletic: la ilusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario